jueves, junio 11, 2009

A N1H1, ¿Pandemia Mundial?





Ya escuché a la Organización Mundial de la Salud anunciar sobre la pandemia de la Influenza A N1H1. Aquí una columna que escribí sobre el tema y una interesante historia sobre la mediática Gripe Porcina.



Las "puercas" Farmacéuticas

Conversando con un amigo médico, me contaba que en su entorno laboral todos saben muy bien toda esta patraña que se ha hecho con respecto a la gripe porcina o influenza A N1H1.

Me dice que en realidad las farmacéuticas han sido las culpables de que este virus ahora esté en boca de todos por su preocupante expansión. Señala que hace poco las farmacéuticas tenían más de 50 millones de dosis que estaban por vencerse, o sea, pasar a desuso y estaban intranquilos porque cada una valía en ese entonces más de 4 dólares que jamás iban a ver si es que alguien no las compraba.

Pero como los laboratorios tienen toda una maquinaria y jamás pierden, le propusieron al Gobierno de Méjico hacer un "sacrificio" a cambio de un beneficio. Lo que sucede es que Méjico, o tal vez Brasil, es el país con más personas infectadas con Sida de Latinoamérica y la compra de retrovirales les es bastante cara. Entonces, le dijeron: "dejamos que el virus A N1H1 se expanda en tu país, anunciamos una epidemia mundial, nos compran las dosis y a cambio te damos retrovirales. Al final, los dos salimos ganando". Finalmente, el desenlace de la epidemia ya es, hasta ahora, bastante conocido.

¿Cierta la historia? Tal vez sí, tal vez no. Empero, no sería rara de creerla. Y es que no sería la primera vez que las farmacéuticas han tenido un comportamiento harto deplorable. Ah, y por supuesto, ¿quién o quiénes cree usted lector (a) que manejan a la Organización Mundial de la Salud (OMS)? Obviamente, los susodichos laboratorios.

Sí, esa OMS que anda saliendo todos los días a decir que la Gripe Porcina sigue avanzado e insta a los Gobiernos a comprar las dosis para la "tranquilidad de sus pobladores" y, lo más importante, el beneficio económico de ellos.

Esa Organización "gansteril" que sólo habla de la influenza A N1H1, sin embargo, no dice nada cuando en un solo pueblo de África existe más de 250 mil casos de otra epidemia conocida como la meningitis aguda.

O sea, hasta el momento existen 13 mil enfermos de la Gripe Porcina y ha causado casi cien muertos. Sin embargo, sólo en 1996 la meningitis aguda mató a 25 mil personas en África. Lo peor es que, actualmente, en el presente mes, la Unicef acaba de anunciar que desde comienzos del 2009 ya han muerto 2 mil 500 personas en Nigeria, Níger, Burkina Faso y Chad. Eso sin contar que hasta el 20% de las personas que sobrevive a la meningitis sufren daño cerebral, pérdida de la audición o problemas de aprendizaje; y la forma de contagio es través de besos, estornudos, tos y por compartir los utensilios de cocina y vasos. Lo mismo que la porcina, pero potencialmente, peor.

Claro, estas escalofriantes cifras no son noticia mundial para la OMS porque son "negros" que a nadie le interesa y no afecta a los norteamericanos. Además, allá no vale invertir mucho porque no pagan. Así se piensa y así se actúa.

Finalmente, no vaya a pensar que la OMS sólo está instalada en los Estados Unidos o Europa, sino que acá en el Perú están bien presentes. Y eso lo saben muy bien bastantes médicos nacionales y regionales quienes cobran bajo la mesa los jugosos pagos oscuros que les dan. 5, 10, 50 mil dólares mensuales y el único trabajo que deben hacer es probar los medicamentos que aún están en experimentación, antes que los gringos lo empiecen a comprar. Así son las cosas.






Por si al caso, la columna está en esta página de Diario Correo

No hay comentarios.: