viernes, marzo 13, 2009

La cosa está que quema




Las renuncias de algunos integrantes del gabinete chileno, la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Chile, los constantes enfrentamientos entre los diplomáticos de los dos países; son las noticias del día a día en los países del sur, quienes mantienen cierta cordialidad hipócrita, pero que en el fondo mantienen su discordia interna por el actual conflicto limítrofe que es visto en la Corte de la Haya.
Lógicamente, considero que Perú tiene todas las de ganar con respecto a los argumentos presentados para mantener nuestro mar, aunque respeto las opiniones de los vecinos chilenos. Ojo, he leído y escuchado varios los postulados presentados.
No soy antisemita o antichileno porque es una completa estupidez y espero una rápida solución, pero como periodista que soy, tengo la certeza que el tema en los tabloides tiene para rato.


Les dejo algunos link para que sepan como está informando la prensa ambos países y sus respectivos comportamientos:


PERÚ

Peru.21

Sorpresivamente, Bachelet releva a Foxley y a Goñi
Analista chileno dice que presidenta quiere dejar plataforma sólida en el camino a La Haya. Tras opinión de Simon, mandataria de Chile le pide que respete decisión gubernamental. (siga leyendo)

Expreso

“Salida de Foxley no altera proceso ante La Haya”
El ex canciller José de la Puente Radbill se mostró satisfecho con la salida del canciller chileno Alejandro Foxley al considerar que éste no era un buen interlocutor para las relaciones diplomáticas Perú-Chile, y dijo estar seguro de que el clima de las relaciones entre ambas naciones mejorará con su sucesor Mariano Fernández. (siga leyendo)

La República (comentarios)


Mate Pastor

"Tendremos la misma actitud que tuvo Foxley" dijo el nuevo Canciller de Chile Mariano Fernández
Como para que le quede bien claro al premier Yehude Simon, quien pintorescamente dijo que las relaciones mejorarían con la salida de Alejandro Foxley. (siga leyendo)



El Comercio

Salida de Foxley no cambiará sustancialmente la política exterior chilena
Es ingenuo creer que los cambios ministeriales en Chile son por la protesta del Perú, sostuvo el internacionalista Ramiro Escobar (siga leyendo)





CHILE


El Mercurio (Portada)

Presidenta definió su noveno equipo ministerial en tres años:
Renuncia de Foxley detona cambio de gabinete que sorprendió al oficialismo
El ahora ex canciller presentó el lunes su segunda dimisión. Era, según las encuestas, el ministro mejor evaluado del Gobierno. (siga leyendo)


Las razones de Foxley para abandonar la Cancillería
El viernes pasado, el canciller Alejandro Foxley comunicó a La Moneda su decisión de no viajar a la India. Y ese mismo día en la tarde partió a su casa de descanso de Cachagua. Dio instrucciones de que no lo molestaran y permaneció todo el fin de semana desconectado. Era la antesala a la decisión final que comunicaría el lunes a la Presidenta Bachelet, donde le planteó que deseaba hacer efectiva la renuncia que ya le había presentado en diciembre. (siga leyendo)


Ollanta Humala dice que gobierno de Alan García está lleno de "prochilenos"
El ex candidato presidencial y líder nacionalista Ollanta Humala ratificó en esta ciudad limítrofe con Arica la "cruzada" que su partido, el Nacionalista, impulsa para lograr que el Tribunal Constitucional deje sin efecto el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el 1 de marzo comenzó a regir entre Perú y Chile. Humala reclama que es "inconstitucional, antidemocrático y antinacional". (siga leyendo)


La Tercera

Ministro de RREE: Cambio de gabinete no se realiza por razones ajenas a Chile
Mariano Fernández asumió como nuevo secretario de Estado y afirmó que en ningún caso el desempeño de Alejandro Foxley influyó en su salida del ministerio. (siga leyendo)






Foxley (ex Canciller) dijo que hay políticos peruanos que piensan como en la prehistoria




Andrés García Belaunde (Canciller peruano) señaló que las palabras de Foxley son infelices y apoya su cambio

No hay comentarios.: