martes, marzo 03, 2009

Miedo a la memoria


Un pueblo entero sufriendo...





García viendo los asesinatos en su primer gobierno...




Tiempos distintos, un sólo dolor...



El alma es lo único que recordar...



Alemania siente que tiene un peso histórico por la creación de presidentes y políticos genocidas por lo cual apoya la creación de Museos de la Memoria para evitar las dictaduras criminales en el mundo.
Sin embargo, en el Perú ya es conocido un político tiene miedo a poner de manifiesto su historia porque se levantan heridas que los pueden perjudicar, sobre todo cuando tenemos un gobierno enamorado y excitado de la falta de memoria del pueblo peruano.
Por favor, no hay que olvidar y eso significa reclamar por ser lugares más justo.


_____________________________________

Lo primero que recomiendo leer es un informe del Ideele

_____________________________________


Creo que cuando se haga una historia de la dictadura que padecemos, el verdadero protagonista no será Fujimori. Creo que Montesinos es el verdadero amo y señor del país, que la fuerza de la dictadura está en ese sótano siniestro de Montesinos, de donde salen las órdenes que se traducen en asesinatos, torturas y despojos. Creo que los hilos de esa estructura de dominación no conducen a Palacio de Gobierno, sino a las oficinas de Vladimiro Montesinos.

Entrevista a Mario Vargas Llosa sobre Fujimori: click

_____________________________________




- Para entender nuestro trabajo en Perú, hay que remontarse a mediados de los 80, cuando se inició un duro conflicto armado. Un sector de la izquierda radical se armó bajo el nombre de Sendero Luminoso, e inició una especie de guerrilla, apelando al terror. Y justamente las primeras víctimas fueron gente pobre de las comunidades campesinas aisladas. O sea que, decían que querían defender a los indígenas, pero hicieron todo lo contrario. Pero lo peor, no fue eso, sino la reacción represora que el estado desarrolló durante años. Una política de terror que asociaba terrorismo a indígenas y pobres. Con la excusa de ‘eliminar’ al terrorista, miembros del ejército reprimieron y mataron a mucha gente. Por el solo hecho, de ser de izquierdas, o campesino, ya eras ‘potencialmente’ colaborador con la guerrilla. Como siempre, en esa etapa las mujeres fueron las principales victimas. A ellas se las consideraba el ‘alma’ de sus comunidades y fueron asesinadas, violadas o humilladas. A muchas sobrevivientes las desplazaron, y las abocaron a vivir en completa miseria. Pero ellas seguían adelante, buscando desesperadamente a sus familiares víctimas, porque no los habían podido ni enterrar, y en nuestra tradición esto es muy importante.

Lee la entrevista completa de María Ysabel Cedano, coordinadora del grupo Demus: click
_____________________________________


A los quince días de instalado el nuevo gobierno de Alan García, el 14 de agosto de 1985, como respuesta a una serie de emboscadas senderistas, se pone en práctica la "Operación Huancayoc". Así, un contingente del Ejército comandado por el subteniente Telmo Hurtado, atacó la aldea de Accomarca en el departamento de Ayacucho. 69 campesinos murieron durante el ataque, incluyendo algunas mujeres y niños. Antes, el 7 de agosto, cinco hombres y dos mujeres que habían sido detenidos en un operativo militar y fueron llevados a la zona de Pucayacu en un camión del Ejército por un contingente al mando del teniente De la Cruz Salcedo. Los detenidos fueron asesinados con disparos en la nuca. Más tarde se pudo establecer que hablan actuado por órdenes del teniente coronel David Lama Romero, jefe político-militar de Huanta.

Click
_____________________________________

En América Latina pocos son los casos de partidos políticos que registran una historia tan vergonzosa, corrompida y criminal como el Partido Aprista Peruano (APRA)(1). Si el primer gobierno de este partido (1985-1990) mostró su amalgama lumpenesca y reaccionaria, el segundo que se ha iniciado en julio del 2006, viene a ser la confirmación de que el APRA de Alan García Pérez, es el partido de la cachiporra, el balazo por la espalda, el robo, la coima y la mafia enquistada en el Estado. Ahora mismo se acaba de descubrir que el gobierno de Alan García está presionando al gobierno de Chile para no extraditar al mafioso Alberto Fujimori quien como se sabe está en ese país a la espera de una sentencia que lo enviaría directo a una prisión peruana. Este pacto secreto entre el APRA y Fujimori, es la continuación de una alianza que ya se dio en la década del 90 cuando García, acusado de robos y crímenes, fue protegido por el fujimorismo en el poder.


Lea más: click



Cómo olvidar a los mártires de Uchuraccay

No hay comentarios.: