domingo, marzo 15, 2009


La vergüenCIA mundial





Desde Dwight Einsenhower hasta George W. Bush, toda una larga lista de vergonzosos presidentes de los Estados Unidos de América que usaron a la más grande e ilegal red de corrupción denominada Central Intelligencie Agency (CIA) -Agencia Central de Inteligencia-.

Así lo ha confirmado el libro escrito por el reportero de "The New York Times", Tim Weiner, quien ha elaborado una acuciosa investigación sobre los archivos desclasificados de la famosa CIA. Todo eso lo ha publicado en su libro "Legado de cenizas".

Hagamos un rápido análisis del libro de complots, asesinatos, derrocamientos a presidentes y todo aquello ilegal que ha cometido esta agencia y sus cabezas presidenciales.

Tal vez lo más conocido es lo del pasado 11 de septiembre. El libro habla de la mentira que inventó los Estado Unidos para invadir Irak acusándolos de tener bombas nucleares, además, de tapar la ineptitud e ineficacia en su defensa nacional luego de los ataques de Osama Bin Laden. (Ojo que el autor ha hablado y entrevistado a ex directores de la CIA, a parte de 2 mil militares, espías y diplomáticos)

El derrocamiento del entonces presidente de Irán Muhammad Mossadeg en 1953 para así poner a su candidato Reza Pahlevi. Además, estos asesinos mataron a millares de opositores por 26 años de dictadura. Desde allí pueden saber por qué el odio de los musulmanes con los estadounidenses.


Se trajo abajo al presidente de Guatemala Jacobo Argebenz sólo porque les molestaba que sea comunista. Quien lo promovió, nada más y nada menos que el presidente Eisenhower.

Jhon F. Kennedy, al recordado presidente también le molestaba el comunismo y siempre quiso traerse abajo a Fidel Castro. Además, en 1961 Jhon F. Kennedy recibió al presidente de Guayana, Cheidi Jagan, a quien le dijo le iba a dar su apoyo por haber sido elegido democráticamente, pero el año siguiente aprobó un plan de la CIA para derrocarlo.

(Debo agradecer al artículo publicado en el suplemento Domingo del diario La República-Perú escrito por el fantástico colega Ángel Páez dond también hace un recuento sobre el tema)


Recomiendo leer:


El Cultural

La Nación

Lukor

El Periódico






Esto y otras cosas más relata el interesante libro, así que les recomiendo comprarlo lo antes posible.





Por este extraordinario trabajo, Tim Weiner ganó el premio Pulitzer.





Siriana es una película que ayuda a comprender cómo trabaja o trabajaba la CIA.



No hay comentarios.: